Aqui puede ir el lema o Slogan

POLÍTICA EDUCATIVA COMUNAL.

La política educativa de la comuna se enmarca en un programa de gobierno local que integra una diversidad de acciones tendientes a ayudar en el proceso de tránsito hacia la nueva institucionalidad de la Educación Pública.

Los compromisos para enfrentar este nuevo desafío se pueden resumir en:

-Generar acciones conjuntas que favorezcan el fortalecimiento y la mejora de la calidad de la educación en todos y cada uno de los establecimientos municipales y jardines vía transferencia de fondos de administración municipal. -Establecer estrategias para apoyar la gestión educativa comunal que faciliten un traspaso ordenado, fluido y transparente del servicio educativo, integrando en forma activa a las comunidades escolares en este proceso. -Establecer espacios de difusión para informar en forma clara y precisa los contenidos y alcances de la nueva educación pública a los diversos actores del ámbito educativo comunal. -Articular y coordinar los diversos instrumentos de gestión para materializar las tareas que supone este proceso de transición.

Planificar, concordar e implementar acciones que permitan avanzar en los objetivos de la transición hacia los Servicios Locales de Educación relacionados a: -Dar continuidad operacional y mejorar el servicio educativo. -Garantizar los derechos de los trabajadores involucrados en el proceso de traspaso. -Desarrollar acciones de fortalecimiento técnico – pedagógico con todos los integrantes de la red educativa.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMUNALES.

Los objetivos estratégicos comunales permitirán la ejecución de los Planes de Acción del Departamento de Administración Educación Municipal y de los Establecimientos Educacionales de: Educación Parvularia, Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Enseñanza de Adultos. -Desarrollar en el Departamento de Educación y en los equipos directivos de los establecimientos educacionales de la comuna de Caldera un liderazgo transformacional, inclusivo y articulador. -Fortalecer la calidad del proceso educativo que permita la apropiación de objetivos de aprendizaje de los alumnos y alumnas de todas las Unidades Educativas Municipales de la comuna de Caldera. -Orientar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales y encargados de convivencia de la comuna en la elaboración de acciones, iniciativas y programas que promuevan el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos. -Implementar en cada nivel del sistema educativo comunal municipal, una política de gestión eficiente y eficaz de los recursos humanos, técnicos, financieros y de equipamiento. -Instalar en los equipos técnicos de los establecimientos educacionales mecanismos y procedimientos estadísticos que permitan analizar y proyectar índices de eficiencia interna, eficiencia externa y variables asociadas. -Instalar las bases para el proceso de transición de los establecimientos educacionales (parvularios, escuelas y enseñanza media) a la dependencia de una nueva institucionalidad estatal.

VISIÓN

“La política Educacional de Caldera propicia un desarrollo integral e inclusivo con una sólida formación de habilidades para todos y todas en un ambiente sustentable, de sana convivencia y comprometida con los resultados obtenidos.”

MISION

“Formar personas reflexivas, integrales, autónomas, participativas, resilientes, con altas expectativas, que promuevan la participación de las comunidades educativas capaces de generar un cambio de paradigma hacia una cultura inclusiva y sustentable con identidad local."

D.A.E.M. Caldera - Carvallo #601 - contacto@daemcaldera.cl - 52 2 535590